viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Formas de enseñar? ¿o formas de aprender?

Hoy he terminado de impartir la parte presencial de un curso en modalidad B-Learning ("Blended Learning", educación mixta presencial y online, por si os suena raro). Y me quedan muchos interrogantes.... me pregunto que es más importante en un curso... si la forma de enseñar del docente o la forma de aprender del alumnado. Yo tengo clara cuál es mi forma de enseñar, mi metodología (colaborativa, basada en el aprendizaje vivencial), mis materiales (resúmenes y esquemas con lenguaje coloquial), mis apoyos al aprendizaje (power point y cortometrajes)... pero ¿cómo aprende el alumnado? Todos coincidiremos en que no es lo mismo enseñar a niños que a adultos, a personas con formación superior que a otras que no han obtenido el título de la ESO o a inmigrantes que tienen dificultades con el idioma. Todo esto me hace plantearme que yo enseño pensando en como yo he aprendido, pero puede que tenga que cambiar mi "estilo" para intentar acercarme más a las diferentes necesidades del alumnado. Todo esta reflexión viene por un comentario que me hacían en el descanso las alumnas comentándome que en otros cursos la profesora dictaba y ellas copiaban (y yo he pensado....HORROR! volvemos una enseñanza pasada de moda), pero ellas decían que el escribir les permitía interioriz la lección, y además al releerlo escrito en su propia letra les era más fácil entenderlo (en vez de engorrosos manuales) ¿Tendré que volver a dictar la lección? Conclusión: no hay que renegar de ninguna estrategia de enseñanza-aprendizaje por mucho que nos pueda parecer obsoleta, tendremos que tener en cuenta el estilo de aprendizaje de las personas, no los gustos o preferencias de los formadores. He dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario